Si estás pensando en poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, debes saber lo importante que es la imagen de marca. La primera impresión es clave a la hora de atraer a nuestros potenciales clientes y todo lo que hagamos conformará nuestro branding y, por tanto, la imagen de nuestra marca.
Internet nos bridan un amplio abanico de posibilidades para promocionarnos y llegar a nuestro público objetivo, pero si no lo hacemos bien, puede volverse contra nosotros. En cambio, si conseguimos dar una imagen positiva, lograremos transmitir emociones positivas, profesionalidad y dedicación, que es precisamente lo que todos buscamos cuando compramos un producto o contratamos un servicio.
La cuestión es que la creación de una nueva marca no es tarea sencilla. Todo ello implica mucho trabajo y, en muchos casos, muy especializado. Por eso, es fundamental, dejar las cuestiones de branding en manos de profesionales del marketing y el diseño gráfico, de modo que tu imagen resulte atractiva y transmita a tu público una propuesta de valor que pueda reconocer fácilmente.
¿Cómo se crea una nueva marca?
El concepto de branding agrupa todos aquellos elementos cuya finalidad es construir, diseñar y definir una marca. Desde la elección del nombre a todos aquellos detalles que van a definir la identidad de la empresa. Todo ello con el objetivo de crear una propuesta innovadora que logre un buen posicionamiento en el mercado con respecto a la competencia.
En definitiva, se trata de dotar de personalidad a la marca para generar más ventas y llegar a una mayor cantidad de público. Y es aquí donde entran en juego las labores de diseño gráfico. ¿Quieres saber cuáles son los elementos que componen el diseño de marca?
Valores
Lo primero que debes hacer es definir los valores de tu marca, ya que estos serán los cimientos para desarrollar una imagen acorde a ellos, de modo que sea fácilmente identificable por el consumidor y que no se sienta confundido.
Logotipo
El logotipo es la imagen visible e identificable de la empresa, cuyo objetivo es transmitir los valores de la empresa a un golpe de vista. Es muy importante que tengas en cuenta las aplicaciones que va a tener. Aunque el logo tenga los colores de la empresa,, debes hacer versiones en negativo y en escala de grises, y en distintos tamaños. Incluso en una única tinta para colocarlo sobre sellos y vinilos.
Tipografía
El tipo de fuente que usemos para las letras de nuestro logo o para nuestras acciones publicitarias es fundamental para transmitir valores. Siempre tienen que ser las mismas para evitar confusión en nuestra audiencia.
Colores
Si no especificamos los colores corporativos, nos arriesgamos a que los valores que queremos expresar sean confusos y no lleguen bien al consumidor. Por eso, es fundamental que seleccionemos bien los colores que van a representar a nuestra marca y que sean siempre los mismos.
Aplicaciones
¿Dónde vas a utilizar los colores, las tipografías y los colores de tu marca? A la hora de crear una imagen corporativa, es recomendable crear un manual de estilo, de manera que en todas las acciones y estrategias de marketing desarrolladas por la empresa se respeten sus valores, ya sea para la cartelería, los folletos, la web o las redes sociales.